Grupo ruido

 

 INTRODUCCIÓN

 

        Retomamos este curso el programa  "CENTROS EDUCATIVOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD", analizando el problema del ruido en nuestro centro. (IES GONZALO DE BERCEO).


        El ruido es un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos, nocivos para una persona o grupo de personas. A diferencia de otros contaminantes el ruido presenta las siguientes características


  • es barato de producir.
  • no necesita mucha energía.
  • su contaminación es complicada de medir y cuantificar.
  • no deja residuos (aunque puede tener efectos acumulativos en las personas)
  • tiene un radio de acción menor que otros contaminantes.
  • sólo se traslada a los sistemas naturales cercanos al mismo y sólo se percibe con un sentido, el oído.
        El umbral de audición define la mínima presión requerida para excitar el oído. El límite máximo de este umbral se sitúa generalmente alrededor de 130 dB, coincidiendo con el umbral del dolor (molestias en el oído). La pérdida de audición de manera súbita por daños mecánicos, se produce a niveles mucho mayores. La exposición suficientemente prolongada a niveles superiores a 130 dB produce pérdida de audición permanente y otros daños como: 

        pérdida de la audición
        alteración sobre el sueño
       cambios en la conducta
       estrés y alteraciones nerviosas
        efectos durante el embarazo
        efectos en el aprendizaje,
        alteraciones en nuestros niveles de  atención y efectos sobre la memoria.

 

ACTIVIDADES Y TAREAS

        Estas últimas tres semanas las hemos dedicado a trabajar la Contaminación Acústica mediante diferentes tareas y actividades que van a ayudar a los alumnos a desarrollar todas las Competencias Básicas. La tarea se titula "La Contaminación Acústica en el IES Gonzalo de Berceo "; el objetivo principal es conocer el nivel de ruido que diariamente soportamos en nuestro centro educativo. Además de trabajar contenidos como el sonido, la intensidad, los decibelios, la contaminación acústica, los perjuicios para la salud, etc. en un entorno real para el alumno, también hemos utilizado los dispositivos móviles de forma educativa; hemos descargado la App Sonómetro y hemos realizado todas las mediciones con ella. El trabajo se ha desarrollado en grupos, donde cada grupo tenía un dossier con toda la información necesaria. El objetivo fundamental es:

  • medir los decibelios en diferentes puntos del centro.
  • volver a realizar la medición en distintos momentos de la jornada escolar.
  • anotar los resultados en la hoja de mediciones.
  • hacer la media de los resultados.
  • comparar los resultados obtenidos con las recomendaciones ofrecidas por la OMS.

Estas son las contribuciones al desarrollo de las 8 Competencias Básicas:
  • Competencia Social y Ciudadana. Los alumnos trabajan en equipo poniéndose de acuerdo en las funciones que realizarán cada uno de ellos. Toman conciencia del bien de la comunidad realizando su particular campaña contra el ruido. Comparten sus conclusiones con toda la comunidad educativa.
  • Competencia Digital. Los alumnos trabajan con dispositivos móviles (La aplicación Sonómetro) para realizar mediciones y buscan información en Internet para sacar las conclusiones oportunas. También han podido ayudarse de ordenadores e Internet para la creación de tarjetas y carteles para la campaña contra el ruido.
  • Competencia Matemática. Los alumnos miden los niveles de ruido, comparando los resultados y realizando la media del ruido diario que soportamos. También han sacado el porcentaje del nivel de ruido teniendo en cuanta que estamos 6 horas diarias en el instituto.
  •  Interacción con el mundo físico. Los alumnos trabajan en un entorno real realizando mediciones en diferentes momentos y lugares del interior y exterior del instituto. Tienen que elaborar un plano del centro para organizar las mediciones.
  • Competencia Lingüística. Los alumnos reflejan sus conclusiones a través de un documento escrito, lo presentan de forma oral en clase y crean algunos mensajes persuasivos para la campaña contra el ruido.
  • Competencia Cultural y Artística. Los alumnos ponen en marcha su imaginación para crear los carteles y mensajes  en la campaña contra el ruido.
  • Competencia para Aprender a Aprender. Los alumnos tienen que organizar la información, clasificarla, contrastar los datos de Internet con los datos obtenidos, sacar conclusiones, analizar y sintetizar ideas.
  •  Iniciativa y Autonomía personal. Los alumnos tienen que tomar decisiones, organizar el trabajo dentro del grupo, presentar los resultados dentro del plazo, dar ideas y respetar las de los demás durante la tarea.

CONCLUSIONES

Después de analizar los trabajos y hacer las medias de los niveles de ruido en decibelios en nuestro centro, este ha sido  el resultado:

  • Los lugares más ruidosos, como era de esperar, son los pasillos, tanto en el cambio de clase como durante el recreo.
  • Las clases lectivas también superan el nivel recomendado, incluso en los pasillos vacíos se llega casi al límite (65 db); esto se debe principalmente a la reverberación del centro ya que no hay los suficientes materiales absorbentes. En la siguiente gráfica se exponen los decibelios en horas de clase y fuera de clase:


 

LA CONTAMINACIÓN         ACÚSTICA EN MI HOGAR 

 

 

 Gráficamente


        Esta es una escala de niveles de ruido que habitualmente soportamos. Observando el gráfico podemos hacernos una idea de cómo nos afecta el ruido en el día a día.

 


        Pretendemos con esta actividad hacer reflexionar sobre la contaminación acústica a todos los miembros de la familia. El ruido y su contaminación es un concepto que todos entienden, porque todos lo sufrimos en algún momento de nuestro día a día. 

 

MATERIALES
     Y PREPARACIÓN

  ¿Qué necesitas?

Material:

 

     Un plano de tu casa.

     Lapiceros y colores.

     Un sonómetro (más adelante te explicamos cómo conseguir uno fácilmente).

Manos a la obra

Primero dibuja el plano de tu casa, un plano a modo de esquema.

Descarga, bien en tu ordenador o bien en un móvil (es necesario que un adulto te ayude en este punto), un sonómetro virtual. Existen muchas aplicaciones tanto móviles (para Android y Apple) como también para ordenadores portátiles (para que puedas desplazarlo por las habitaciones con facilidad).




        Estas imágenes son dos ejemplos, pero hay muchos más que puedes utilizar, valdría cualquiera ya que no vamos a hacer un uso profesional de ello (al final te damos más información sobre los sonómetros).

      Una vez que tengas el sonómetro y el plano de tu casa, puedes crear un mapa de ruido de tu casa. 

 

Cómo se crea un mapa de ruido

Entra en cada habitación (incluido terraza, patio, jardín o cualquier estancia que tengas en casa) y pon en marcha el sonómetro. Recoge y anota cuántos decibelios marca en cada una habitación en un papel.

 

No debes interrumpir ninguna actividad, ya que se tiene que reflejar la realidad (si hay una lavadora puesta, si alguien de la familiar está hablando por teléfono, etc.)

 

Luego coge un papel milimetrado y haz una escala de colores y pinta la gráfica correspondiente. Mira el ejemplo.

 


                     Cómo se crea un mapa de ruido

Si ya tenemos las anotaciones y la escala, sólo nos falta hacer el mapa de ruido de nuestra casa.

Tienes que coger los mismos colores que has utilizado para tu escala, recomendamos poner verdes para los ruidos con menos decibelios y colores amarillos, naranjas y rojos para los que registres con más decibelios.

Cuando termines de colorear, ya tendrás tu mapa de ruido. 

 

¿Qué es un sonómetro?

El sonómetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora (de los que depende la amplitud y, por tanto, la intensidad acústica y su percepción, sonoridad).

En concreto, el sonómetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado.

La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio. El decibelio es un número relativo; en sí, no es una magnitud física, como el metro para medir una longitud o el voltio para medir la tensión eléctrica, sino que  es un número que nos indica cuántas veces se ha superado un nivel básico determinado; en este caso el valor básico es el correspondiente a una presión de 20 micro pascales.

 

Cuando el sonómetro se utiliza para medir contaminación acústica (ruido molesto de un determinado paisaje sonoro) hay que tener en cuenta qué es lo que se va a medir, pues el ruido puede tener multitud de causas y proceder de fuentes muy diferentes. Para hacer frente a esta gran variedad de ruido ambiental (continuo, impulsivo, etc.) se han creado sonómetros específicos más técnicos, que permiten hacer las mediciones de ruido pertinentes, que son los que se usan en evaluaciones de impacto ambiental por ruido.

 

 

Plano de vivienda (piso)

  

  

            Plano de vivienda (casa con jardín y/o patio)




Veamos ahora unas cuantas presentaciones: 


 

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